lunes, 7 de diciembre de 2015

Influencia de las áreas urbanizadas en los atropellos de mamíferos. Resultados Preliminares


Durante los días 4 a 7 de Diciembre ha tenido lugar el XII Congreso de laSECEM, en el que hemos participado con una comunicación, en formato póster, titulada Influencia de las áreas urbanizadas en los atropellos de mamíferos. Resultados Preliminares, en la que tratábamos de inferir cómo afecta la presencia humana a la frecuencia de aparición de atropellos de determinadas especies.

Para ello, se emplearon los datos recabados durante 2014, concretamente 323 citas de atropellos agrupadas en tres conjuntos: animales domésticos: perro (Canis familiaris) y gato (Felis catus), con 135 citas; erizo común (Erinaceus europaeus), 149 citas y carnívoros, que incluye a mustélidos (Mustelidae), gineta (Genetta genetta) y zorro (Vulpes vulpes), con 39 citas.

Para cada registro se ha calculado, mediante SIG, la distancia más corta, en metros, al Fondo Urbano de CartoCiudad.

Los resultados indican que las especies domésticas aparecen más próximas a entornos urbanizados, seguido del erizo, ligado a espacios antropizados. Finalmente, los carnívoros aparecen más alejados de entornos urbanos.

Si bien, la muestra no ofreció resultados estadísticamente significativos, apunta a que la presencia humana influye en el tipo de especie atropellada, en cuanto a que afecta a la comunidad faunística presente en la zona.


Puedes descargar el póster haciendo clic sobre la imagen abajo.

 https://drive.google.com/file/d/0B3YCcDtx2PCkRnVRVUtLRnJlZG8/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario